Invitados del III Almuerzo BELIEVERS

Cuando la tecnología impulsa la cultura: un nuevo paradigma para la comunicación corporativa

Por Carla Reyeros, Communication Consultant Manager, y Patricia Francesch, Communication Specialist, de BELIEVERS.

Bajo el lema “Retos y oportunidades ante la irrupción de la tecnología en la comunicación”, BELIEVERS., consultora especializada en comunicación creativa para empresas orientadas al impacto positivo, celebró el pasado 21 de octubre la III Edición de su Almuerzo TALK EcosistemaBELIEVERS

El encuentro, organizado en el espacio The Craft de Abadía Retuerta Le Domaine, situado en pleno centro de Madrid, reunió a Alejandra Pedrosa (Abadía Retuerta), Teresa Vela (Biogran), Sergio Gutierrez (CaixaBank), Izaskun Ezcurra (CBRE), Amaya benito (Cegasa Energía), Sara Barderas (Clikalia), Antonio Bauza (Iberostar), Teresa Zamora (ILUNION Hotels), Marcela de la Peña (Just Eat), Leticia Cano (LIMITED.) y Paula Ordovás; para debatir sobre cómo integrar la innovación tecnológica en la estrategia y la cultura corporativa para impulsar la identidad, el propósito y los valores que definen a cada compañía.

Moderado un año más por Isabel Rivadulla, directora de Marketing y Comunicación de Signus Ecovalor, el diálogo abordó los desafíos que la aceleración tecnológica plantea a las organizaciones. En un contexto donde la inteligencia artificial, la automatización y la analítica avanzada forman ya parte de los procesos empresariales, el reto no consiste únicamente en adaptarse, sino en saber cómo utilizar estas herramientas de forma inteligente para generar un valor real.

Innovación: la nueva cultura corporativa

Silvia Jimenez durante la presentación de EVA.

Uno de los principales consensos de la jornada fue entender la innovación no como un fin en sí mismo, sino como una actitud cultural que debe impregnar toda la organización.

En el ámbito de la comunicación, la innovación estratégica permite generar sinergias, conectar departamentos y acelerar procesos; pero, al mismo tiempo, exige un nuevo modelo de liderazgo basado en la curiosidad, la adaptación y la colaboración. Como coincidieron los invitados, eso pasa por cuestionar los formatos tradicionales, explorar nuevas metodologías y adaptar los mensajes a un entorno donde la tecnología redefine los hábitos, los canales y las expectativas de las personas.

“La tecnología debe ponerse al servicio del propósito y de la cultura corporativa”; así lo comunicó Silvia Jiménez, directora de I+D+i de BELIEVERS., con la presentación de EVA., la nueva plataforma tecnológica culture as a service impulsada por IA. Concebida por la consultora para anticipar los retos comunicativos de los próximos tres años.

“Los departamentos han dejado de ser estancos”, apuntaba Silvia Jiménez, “con EVA. demostramos que la tecnología puede ser un punto de unión entre áreas, impulsando la coherencia interna y haciendo que la comunicación sea realmente estratégica”.

El propósito corporativo en el storytelling de manera genuina, honesta y creativa. 

Otro eje de conversación fue la comunicación de sostenibilidad. En un contexto de cambios regulatorios marcado por la aprobación de la directiva contra el greenwashing y los esfuerzos llevados a cabo desde la Unión Europea para reforzar la protección de los consumidores frente a declaraciones ambientales engañosas, los invitados coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una comunicación clara y honesta que demuestre el compromiso más allá de las palabras, de apostar por un marketing sin trampa ni cartón, que esté avalado por datos e integre los valores corporativos en el storytelling de manera genuina, honesta y creativa. 

Tecnología al servicio de la estrategia

Más allá de su dimensión técnica, la tecnología se interpretó como un aliado al servicio del propósito y el impacto positivo. Su valor reside en la capacidad de anticipar tendencias, optimizar la toma de decisiones y reforzar el vínculo entre estrategia, mensaje y acción.

Los asistentes coincidieron en que los departamentos de comunicación están adquiriendo un papel cada vez más relevante dentro de las estructuras empresariales por su función como nexos entre conocimiento y visión. Hoy, comunicar implica interpretar datos, conectar áreas y traducir información en decisiones que impulsen la innovación y fortalezcan la confianza.

Coherencia, credibilidad y propósito

La coherencia como valor diferencial fue otro de los grandes ejes del debate. En un entorno saturado de información y marcado por la desconfianza, la autenticidad se consolida como la herramienta más poderosa para construir reputación. Comunicar de manera responsable exige solidez entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se promueve.

Los profesionales coincidieron en que la credibilidad de una marca se sustenta en su coherencia interna: la comunicación debe permear todos los niveles de la organización, garantizando que los mensajes externos reflejen una cultura sólida, compartida y real.

Asimismo, se destacó el papel del talento interno como primer embajador de las compañías. Fomentar el orgullo de pertenencia, facilitar el diálogo y hacer partícipes a los equipos de la visión corporativa son pasos esenciales para lograr una comunicación honesta, eficaz y sostenible en el tiempo.

Comunicación estratégica para un impacto positivo

Con esta tercera edición del Almuerzo TALK, BELIEVERS. reafirma su compromiso de seguir impulsando espacios de reflexión sobre el futuro de la comunicación: más estratégica, más humana y más consciente.

En un entorno donde la sostenibilidad, la credibilidad y la innovación marcan el rumbo empresarial, la comunicación se consolida como motor de transformación y garante entre lo que las marcas dicen y lo que hacen. Como concluyó Vanesa Peloche, fundadora y CEO de BELIEVERS., “el desafío no está en hablar de innovación, sino en vivirla e impulsarla desde el propósito. Solo así las compañías podrán construir relaciones auténticas y duraderas en un mundo en constante cambio”.

La sesión terminó con una reflexión compartida: la tecnología puede optimizar los procesos, pero son las personas quienes dotan de sentido a las marcas. La verdadera innovación surge cuando cultura y tecnología avanzan juntas hacia un mismo propósito.