El rol de la tecnología en la era del impacto positivo

Mi año comienza en septiembre. La “vuelta al cole” es el momento del balance, de analizar los aprendizajes y dibujar los retos futuros. Acompañando en el primer día de colegio a mis tres sobrinas me preguntaba a qué se dedicarán y si esa profesión, por la que apostarán en unos años, existe hoy. Uno de los motivos por los que septiembre marca mi arranque de año es la importancia que le otorgo a la formación continuada como clave para crecer como profesional. AENOR, a través de Campus AENOR, lleva 30 años dedicado a ello, además, disponen de tecnologías y avances que les permiten ofrecer una formación de calidad y adelantarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. 

El impacto positivo de la tecnología en el bienestar de la sociedad

La tecnología, aliado imprescindible en el camino hacia los ODS, es el eje sobre el cual nacen nuevos modelos de negocio que llegan para innovar, visibilizar acelerar y contribuir a la solución de grandes retos que tenemos como sociedad hoy, y que definirán las bases de un futuro en el que las decisiones siempre pondrán en el centro el impacto positivo. Dedico este espacio a dar a conocer dos interesantes proyectos de base tecnológica liderados o co-liderados por brillantes mujeres emprendedoras. 

ESG: La clave para una tecnología de impacto positivo

La toma de decisiones en una compañía necesita de datos. Así es APLANET, “ESG technology to drive business growth”, que surge del expertise complementario de sus co-fundadores: Johanna Gallo (CEO, directora de producto e ingeniera) y Cyril Pierre (co-founder, experto en business & marketing). Ambos compartían una clara pasión por la innovación y el desarrollo de productos que ayudasen a convertir nuestro planeta en un lugar mejor. APLANET es tecnología para la transformación digital y sostenible de las empresas comprometidas con el cambio. Un partner tech estratégico para los nuevos líderes, que permite acelerar y rentabilizar de manera precisa sus decisiones en materia ESG.

Impulsar la transformación circular de la industria de la moda para un horizonte libre de desperdicio textil (uno de los problemas ambientales más urgente de esta industria) es el propósito con el que nace la disruptiva compañía T_NEUTRAL: la primera plataforma climate tech que permite a los productores textiles medir, reducir y compensar su “Huella Textil”, un nuevo e innovador parámetro de medición y trazabilidad, pionero en el mundo, que identifica la cantidad de textil generado durante el proceso productivo y comercial. Mariana y Carlota Gramunt son expertas en moda sostenible, cuentan más de 7 años de experiencia en el sector – consultora de innovación la primera y diseñadora la segunda – en 2017 crearon una firma pionera, Sidikai, para reivindicar el papel de la moda como agente de cambio positivo y la transformación de la industria. En 2020, Mariana y Carlota concibieron T_NEUTRAL, un proyecto que viajará desde España al mundo para evitar imágenes tan impactantes como las artificiales cordilleras de desperdicio textil del desierto de Atacama. 

Los grandes ejemplos entre los cada vez más modelos de negocio con propósito que lideran emprendedores comprometidos y convencidos de que el planeta nos necesita. Un propósito que tiene uno de sus mejores ejercicios en Patagonia, desde 1979 creando diseños para aventureros, y que hoy cuenta con “la tierra como única accionista”. ¡Bravo Yvon Chouinard!.